Exceso de andrógenos (hiperandrogenismo). Síndrome de ovario poliquístico (SOP) Parte 2

Exceso de andrógenos (hiperandrogenismo). Síndrome de ovario poliquístico (SOP) Parte 2
1 oct 2024
0 comentarios

Tratamiento

La dieta y el ejercicio físico regular son los pilares del tratamiento cuando existe hiperandrogenismo y SOP. Los objetivos de estas medidas son:
1. Alcanzar niveles saludables de azúcar en sangre, ya que elevaciones rápidas de la glucosa en sangre conducen a elevaciones de insulina. Estos picos de insulina provocan que los ovarios produzcan un exceso de andrógenos.
2. Reducir la grasa corporal (especialmente la hepática y visceral) que es la que determina principalmente la resistencia a la insulina y el aumento de andrógenos.
Entre el 40 y el 60% de las mujeres que tienen SOP tienen sobrepeso, por lo que la primera línea de tratamiento sería la pérdida de peso. En los estudios, la reducción de ingesta entre 500-1.000 kcal/día y del peso entre 5-10% normaliza la secreción de hormonas, el exceso de andrógenos y mejora la sensibilidad a la insulina. Una reducción pequeña del IMC mejora significativamente los marcadores de riesgo cardiovascular. La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, es decir, por un aumento en la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, ricos en grasa, y un descenso en la actividad física.

Si hay normopeso o bajo peso, no hay que perder peso, pero sí controlar los hidratos de carbono que se consumen (de mejor la calidad y moderar las cantidades). En estas mujeres, la mejoría se nota en cambios asociados al exceso de andrógenos (acné, aumento de vello facial o corporal, o alopecia) y si tienen irregularidades menstruales, la mejoría se aprecia mediante ciclos menstruales más regulados.

Cuando existe exceso de andrógenos, así como en el SOP la dieta, el ejercicio y mantener un peso saludable son las estrategias más importantes para tratar y paliar los síntomas en muchas mujeres.
El objetivo principal del tratamiento es reducir el exceso de grasa corporal, que es la que ocasiona la resistencia a la insulina y la hipersecreción de andrógenos; esto conllevará a la mejoría de los signos y síntomas como el hirsutismo y las irregularidades menstruales.

Alimentación

La alimentación adecuada es fundamental en el tratamiento del SOP. La evidencia científica apoya el beneficio de las dietas ricas en fibra (procedente de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas) e hidratos de carbono con índice glucémico bajo (el índice glucémico es una medida que nos orienta a qué velocidad aumenta la glucosa en sangre en función del alimento que consumimos), ya que ayudan a reducir la resistencia a la insulina y a mantener los niveles de azúcar estables.
Por otro lado, se deben evitar los alimentos procesados, las comidas rápidas, los refrescos, zumos azucarados y los productos lácteos altos en grasas, ya que provocan que los niveles de insulina aumenten y se dispare el apetito.

En los estudios realizados las dietas hipocalóricas (disminuir calorías 500-1000/día) con alimentos de bajo índice glucémico, reducen el exceso de grasa corporal, mejoran el desarrollo de ovocitos , las tasas de fertilidad y los ciclos ovulatorios en pacientes con SOP y anovulación.
La ingesta de fibra resulta ser un predictor más fuerte en cuanto a la disminución del peso y grasa corporal, mientras que la reducción de ácidos grasos trans produce una mejora del nivel de insulina y de la función ovulatoria.
  • 1. Hidratos de carbono:
    Consume alimentos que no estimulen la secreción de insulina. Esto quiere decir que los alimentos que consumas tengan un Índice Glucémico y Carga Glucémica baja. Evita harinas, arroz y pastas; fritos y empanados; mejor granos, semillas y cereales integrales (avena, quinoa, mijo, trigo sarraceno, amaranto, espelta integral…), que proporcionan mayor cantidad de fibra, hacen que la liberación de la glucosa en sangre sea más lenta y aumentan la sensación de saciedad a diferencia de los refinados o azucares sencillos. Otros consejos para evitar los picos de glucosa y de insulina son intentar evitar dulces con el estómago vacío, empezar las comidas con vegetales y combinar alimentos ricos en carbohidratos con grasa o proteína.
  • 2. Vegetales:
    • a) Hortalizas: son nutritivas y con un bajo índice glucémico, tales como las berenjenas, cebolla, calabacín, espárragos, pepino, puerro… Las verduras con almidón (calabaza o zanahoria) tienen un índice glucémico más alto por lo que pueden elevar más la glucosa en sangre.
    • b) Verduras de hoja verde: ricas en vitaminas, fibra y antioxidantes que favorecen la regulación hormonal y la salud intestinal. Ejemplos: rúcula, lechuga, acelgas, espinacas, brócoli, repollo, col rizada, alcachofas, calabacín, pimiento...
    • c) Frutas: comerlas enteras proporcionan vitaminas y antioxidantes; se debe elegir las que tienen un índice glucémico medio-bajo como el kiwi, manzana, pera, fresa… y evitar las de mayor índice glucémico tales como el higo, el mango, plátano o uva verde, los zumos, la fruta deshidratada y en almíbar.
  • 3. Grasas saludables: omega 3 y 6, que mejoran la sensibilidad a la insulina y tienen un efecto positivo en la reducción de los triglicéridos y la inflamación, disponibles en los pescados azules, aceite de oliva, los frutos secos, como las almendras y nueces, aceite de linaza, semillas de chía, de cáñamo, aceitunas y aguacate.
  • 4. Proteínas, en concreto las bajas en grasa de origen animal como aves o carne magra de cerdo (lomo, paleta, solomillo) y las procedentes de los pescados azules tales como el atún, salmón, sardina, palometa… por su interesante contenido de omega 3. Además de las legumbres, que ayudan a reducir los niveles de testosterona en sangre.
  • 5. Fitoestrógenos: alimentos ricos como sésamo, soja, lino, semillas de calabaza y legumbres, mejoran la resistencia a la insulina, varios parámetros antropométricos (peso, IMC y perímetro de cintura) y producen una reducción de los niveles de testosterona.
  • 6. Vitamina D puede ayudar a reducir los niveles de testosterona, por lo que se recomienda tomar el sol y consumir alimentos como pescado graso, huevo y lácteos enriquecidos.
  • 7. Lácteos: su uso es controvertido, pero si consumimos muchos lácteos provenientes de la vaca, se elevan nuestros niveles de insulina y estrógenos (por una hormona, la IGF-1, presente en las vacas y muy parecida a una que tenemos en nuestro cuerpo), provocando, que nuestros niveles de andrógenos en sangre también aumenten, y por lo tanto que el acné, la alopecia y el hirsutismo empeoren. Sería mejor evitarlos, y usar alternativas como consumir formas fermentadas tipo kéfir, yogurt, queso, bebidas vegetales, yogures vegetales enriquecidos en calcio y lácteos de cabra u oveja.

Suplementos nutricionales

Algunos nutrientes de nuestra dieta pueden ayudar a reducir los niveles de testosterona, mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la inflamación, como:
  • Magnesio y zinc: mejoran el estrés oxidativo en el SOP gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. El magnesio se encuentra en alimentos como el brócoli, las alcachofas, los aguacates y las nueces, y el zinc, en los huevos, las carnes rojas de calidad, los mariscos y las pipas de calabaza, etc.
  • Selenio: tiene efectos beneficiosos sobre los parámetros del metabolismo de la insulina y el colesterol. El pescado, los mariscos, las carnes rojas, los granos, los huevos, el pollo, el hígado y el ajo son alimentos que lo aportan.
  • Picolinato de cromo: para aumentar la actividad de la insulina. El brócoli, las judías verdes, los espárragos y las setas y el ajo te podrán también aportar este elemento.
  • Vitamina D mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la inflamación.
  • Inositol: es una vitamina del grupo B que reduce los niveles de testosterona, mejora la función de la insulina y reduce significativamente el acné y el crecimiento del vello, especialmente en la formulación de Myo-Inositol y D-Chiro Inositol (en una proporción de 40:1). En pequeños estudios ha demostrado ser equivalente a la eficacia de la metformina (leer más adelante), sin los efectos secundarios. Algunos alimentos como la berenjena, el repollo, las coles de Bruselas, los guisantes y las judías verdes son ricos en inositoles.
  • Berberina: suplemento dietético comercializado como complemento activo frente a la resistencia insulínica, niveles altos de colesterol y reduce los niveles de andrógenos. Está contraindicado durante embarazo y la lactancia.
  • Especias que disminuyen la inflamación y la resistencia a insulina: la curcumina, el jengibre, el ajo, el azafrán, la pimienta negra, el ají, el comino negro y la albahaca.
  • Fitoantiandrógenos: son una clase de compuestos provenientes de algunas plantas que disminuyen la sensibilidad de los tejidos a los andrógenos y su actividad, a menudo a través de la inhibición de la enzima 5-alfa-reductasa, lo que disminuye la conversión de testosterona a dihidrotestosterona, ésta última más androgénica. Algunos fitoantiandrógenos también tienen propiedades antihiperglucémicas, antihiperlipidémicas y antiinflamatorias, todas las cuales benefician a las mujeres con hiperandrogenismo. Estas acciones probablemente se deben a la presencia de ácidos grasos libres como el ácido palmítico y el ácido esteárico, así como el beta-sitosterol, todos los cuales tienen actividad inhibidora de la 5-alfa-reductasa. Estos tres constituyentes están presentes en: Saw Palmetto o palma enana (Serenoa repens) , albahaca santa (Ocimum sanctum), hinojo (Foeniculum vulgare), ortiga (Urtica dioica), Trigonella foenum-graecum, Pygeum africanum.
  • Suplementos herbales durante la lactancia:
    • 1. CON ACTIVIDAD GALACTOGÉNICA Y DISMINUCIÓN RESISTENCIA INSULÍNICA: Cardo mariano, Diente de león, Ortiga, Moringa, Hierba galega, Semillas de cilantro.
    • 2. CON EFECTO ANTIANDROGÉNICO: existen algunas evidencias para el té de menta verde, té verde y el reishi rojo pues reducen los niveles de testosterona.
  • Suplementos más utilizados en el SOP

    • Magnesio:
      • Principales beneficios: Reduce la resistencia a la insulina y la inflamación
      • Dosis: 200-500mg
      • Cuándo: En cualquier momento.
    • Zinc:
      • Principales beneficios: Reduce los niveles de testosterona y la transformación de DHT
      • Dosis: 20-30mg
      • Cuándo: Entre comidas.
    • Vitamina D:
      • Principales beneficios: Reduce la resistencia a la insulina y los niveles de testosterona.
      • Dosis: 800-1000 Ud.
      • Cuándo: Acompañado de comida.
    • Omega 3:
      • Principales beneficios: Reduce la resistencia a la insulina y la inflamación.
      • Dosis: 250-500mg EPA + DHA
      • Cuándo: Acompañado de comida.
    • N-acetilcisteína (NAC)
      • Principales beneficios: Reduce la resistencia a la insulina y la inflamación.
      • Dosis: 500-1500 mg.
      • Cuándo: Por la mañana.
    • Berberina:
      • Principales beneficios: Reduce la resistencia a la insulina y ayuda a perder grasa abdominal.
      • Dosis: 500-1500 mg.
      • Cuándo: Por la mañana.
    • Cromo:
      • Principales beneficios: Reduce BMI, insulina y testosterona.
      • Dosis: 20-25mcg.
      • Cuándo: Por la mañana.
    • Té verde:
      • Principales beneficios: Reduce la resistencia a la insulina.
      • Dosis: 3 tazas (250-500 mg.)
      • Cuándo: Entre comidas.
    • Té de menta verde:
      • Principales beneficios: Reduce la testosterona.
      • Dosis: 2 tazas (100-200 mg.)
      • Cuándo: Entre comidas.

    Ejercicio físico

    En SOP se deben realizar tanto ejercicios de fuerza como aeróbicos. De forma combinada ayudan a mejorar la resistencia a la insulina, mantienen un porcentaje de grasa saludable y favorecen el bienestar físico y mental.

    Depilación

    La depilación con hilo o química, la decoloración, la aplicación de cera o el afeitado son métodos provisionales para eliminar el exceso de pelo. Son rápidos y económicos, pero no están libres de efectos secundarios como la irritación o foliculitis, entre otras. Los sistemas actuales para eliminar el vello como la depilación eléctrica o la fotodepilación pueden ser de utilidad al eliminar el pelo mediante fuentes de energía. La fotodepilación puede ser mediante luz láser o luz no láser como la luz pulsada intensa (IPL). Los láseres más usados son los de alejandrita, Nd:YAG y rubí.

    Inhibición del crecimiento del vello

    Existe un tratamiento para la piel con prescripción, crema con eflornitina (Vaniqa®) que ayuda a retrasar el crecimiento de vello nuevo en zonas no deseadas. La eflornitina es un medicamento inhibidor de la ornitina descarboxilasa, una enzima de la papila dérmica fundamental para el crecimiento del pelo. Se aplica dos veces al día como mínimo durante 6-8 semanas. No lo elimina, pero sí disminuye la velocidad de su crecimiento Puede usarse de forma aislada o de forma complementaria al uso de depilación láser o depilación IPL.

    Medicamentos

    Los tipos de medicamentos que se emplean para tratar el exceso de andrógenos y el SOP y sus síntomas incluyen los anticonceptivos orales, los sensibilizantes a la acción de la insulina y los antiandrógenos a dosis bajas.
    • Anticonceptivos hormonales como la píldora, el parche, las inyecciones, el anillo vaginal y el dispositivo intrauterino hormonal (DIU): para aquellas mujeres que no desean quedar embarazadas, los anticonceptivos hormonales pueden:
      • Regular el ciclo menstrual.
      • Disminuir el riesgo de cáncer endometrial.
      • Mejorar el acné y reducir el vello excesivo.
    • De todos ellos te hablaré en futuros blogs con más detalle.
    • Metformina: se receta para tratar la resistencia insulínica, la diabetes tipo 2 y para mejorar los síntomas del SOP en algunas mujeres. Se ha demostrado desde hace tiempo que los medicamentos como la metformina (biguanidas) actúan disminuyendo la producción hepática de glucosa, optimizan la capacidad de la insulina para disminuir el azúcar en sangre y reducen los niveles de insulina y de andrógenos. Tras varios meses de tratamiento ayuda a reactivar la ovulación y regular los ciclos menstruales, pero generalmente tiene un efecto muy leve en el acné y en el vello excesivo. Estudios recientes demuestran que puede tener otros efectos positivos, como la disminuir la masa corporal (reduce la grasa hepatovisceral) y mejorar los niveles de colesterol. Sin embargo, tiene efectos secundarios; aproximadamente el 60% de las mujeres desarrollan molestias abdominales o diarrea mientras toman metformina. Para limitar estos efectos secundarios, se recomienda empezar con una dosis baja y aumentarla muy gradualmente.
    • Medicamentos antiandrógenos: algunos medicamentos bloquean el efecto de los andrógenos y ayudan a reducir la caída del cabello, el crecimiento del vello facial y el acné.
      Desde el punto de vista de su mecanismo de acción, la espironolactona, la flutamida y el acetato de ciproterona son antagonistas del receptor de andrógenos, mientras que el finasteride es un inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa, responsable de la conversión de la testosterona a 5-dihidrotestosterona, andrógeno más potente por tener mayor afinidad que la testosterona por su receptor.
      Sus efectos terapéuticos tardan tiempo variable en manifestarse; comúnmente se observa una mejoría del acné en cuestión de pocas semanas, y los efectos máximos ya se alcanzan a los 3 meses de uso. En cambio, los efectos sobre el hirsutismo y sobre la alopecia son más tardíos, y se manifiestan al cabo de 6 a 9 meses, o más.
      Es importante tener en cuenta la posibilidad de embarazo y evitar la misma mediante anticoncepción efectiva, ya que existe el riesgo potencial de interferencia con el desarrollo genital en fetos de sexo masculino si la madre está bajo tratamiento con dichos medicamentos.
    ANTIANDRÓGENOS
    • Ciproterona: es un gestágeno potente. La terapia se inicia entre el 1º y 10º día del ciclo tomado un comprimido de 50 mg dos veces al día. Tras obtener respuesta al tratamiento se puede reducir la dosis cada 3 meses, bajando a 50 mg/día y después a 25 mg/día. Su uso en mujeres en edad reproductiva debe asociarse con anticoncepción y en el caso de dosis altas (50-100 mg/día), debe tenerse en cuenta que la lipofilicidad de la droga genera depósitos en el tejido adiposo, por lo cual el período de precaución debe extenderse a 3 meses por razones de seguridad.
    • Espironolactona: es un diurético antagonista de la aldosterona con propiedades antiandrogénicas. La dosis recomendada de espironolactona es 100 a 200 mg diarios en dos dosis. El efecto secundario más común es el manchado intermenstrual, que suele verse hasta en la mitad de los casos. Esto ocurre también en mujeres que están tomando anticonceptivos orales, y es atribuido a su acción progestagénica. Su uso en mujeres en edad reproductiva debe asociarse con anticoncepción.
    • Flutamida: la dosis recomendada es 62,5 a 250 mg diarios en una sola toma. Dado su efecto antiandrogénico puro, no provoca manchado intermenstrual ni ninguna otra clase de trastornos menstruales. Su uso en mujeres en edad reproductiva debe asociarse con anticoncepción y puede producir hepatotoxicidad incluso a dosis bajas.
    • Finasteride: se puede usar a dosis de 2,5 a 5 mg/día y en general es bien tolerado ya que los niveles de testosterona total aumentan en plasma como consecuencia del bloqueo enzimático, pero no se modifica la secreción de gonadotropinas ni causa trastornos menstruales. Su uso en mujeres en edad reproductiva debe asociarse con anticoncepción.

    Fuentes:
Galería de imágenes
Comentarios
Categorías del Blog
Por Fecha de Publicación
9-2024 (1)
7-2024 (1)
6-2024 (1)
5-2024 (1)
4-2024 (1)
7-2023 (1)
6-2023 (1)
4-2023 (1)
3-2023 (1)
1-2023 (1)
9-2022 (1)
8-2022 (1)
7-2022 (1)

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
Clic aquí para más información.
Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Panel de configuración de cookies

Usted puede aceptar o rechazar el uso de cookies agrupadas por sus finalidades, y si es el caso, en función del tercero que las utiliza:

Google Analytics
Cookies Técnicas