En la vida de la mujer pueden darse diferentes desequilibrios en sus hormonas sexuales, como son:
Una alimentación adecuada y una suplementación nutricional específica son capaces de conseguir una verdadera regulación hormonal, mediante una producción equilibrada de hormonas y una eliminación correcta de los residuos hormonales.
A lo largo de los próximos blogs te contaré lo más importante de cada una de estas situaciones en cuanto a alimentación y al uso ocasional de nutraceúticos y fitoterapeúticos como apoyo en diferentes situaciones o etapas.
Hoy te hablo de los dos primeros, es decir, del exceso de estrógeno y del déficit de progesterona, que generalmente se presentan juntos y son responsables de muchos problemas y síntomas en la mujer, tal como ya has podido leer en el blog anterior.
EXCESO DE ESTRÓGENOS
Recordemos que en el cuerpo humano se producen estrógenos mediante la enzima llamada AROMATASA, a partir de las hormonas masculinas, transformando:
- la testosterona en estradiol
- la androstenediona en estrona
Esta enzima se encuentra en las mamas, los ovarios, el hígado, las glándulas suprarrenales, el cerebro, los huesos, la piel y, sobre todo, en las células de grasa.
Algunos tumores (benignos o malignos) estrógeno-dependientes comparten la característica de presentar una mayor expresión de esta enzima, siendo el caso de los miomas, la endometriosis y el cáncer de mama, entre otros.
Esto ha llevado a que los inhibidores de la aromatasa sean estudiados y utilizados de forma experimental para el tratamiento de estas enfermedades.
Para las situaciones de hiperestrogenismo (exceso de estrógeno no compensado por progesterona) se recomienda:
I) Frenar esta enzima con alimentos que son inhibidores naturales de la aromatasa (contienen fitoquímicos como lignanos, ácido elágico, flavonoides, resveratrol, quercetina, zinc...)
II) Aumentar alimentos detoxificantes hepáticos que ayudan a la eliminación de exceso de estrógeno.
Estos alimentos (I y II) los tienes recogidos en el blog anterior.
Suplementación:
En situaciones de hiperestrogenismo puedes considerar tomar ciertos complementos alimenticios, que aportan estos fitoquímicos de forma concentrada, a dosis terapeúticas y con formas optimizadas para mejorar su absorción por el organismo.
Los más adecuados para el exceso de estrógeno son: