Desequilibrio hormonal: se enciende el fuego

5 jun 2023
0 comentarios

Durante ciertas situaciones de nuestra vida, o en determinadas mujeres predispuestas genéticamente, pueden darse desequilibrios hormonales caracterizados por un exceso de estrógeno, sobre todo, pero también por una insuficiencia de progesterona.

En este blog y siguientes podrás leer, en relación al exceso de estrógeno:

• su importancia en la mujer

• sus causas

• qué síntomas están relacionados

• medidas sencillas para mejorarlo o solucionarlo

Qué debes saber:

• Los estrógenos son sintetizados a partir de andrógenos (testosterona y androstenediona). Las enzimas que intervienen en su conversión a estrógenos son las aromatasas. Estas enzimas se encuentran en el ovario, el tejido adiposo, la piel y el cerebro. Algunos tumores (benignos o malignos) estrógeno-dependientes comparten la característica de presentar una mayor actividad o cantidad de esta enzima, siendo el caso de los miomas, la endometriosis y especialmente el cáncer de mama.

• La progesterona se sintetiza a partir del colesterol y tiene muchas funciones, entre ellas, equilibrar los efectos de los estrógenos, es antiinflamatoria, relajante y diurética (favorece la eliminación de orina).

El exceso de estrógenos es responsable del aumento de unas moléculas desencadenantes de la inflamación en nuestros tejidos y células, llamadas citoquinas y prostaglandinas , y que favorecen trastornos como los miomas, pólipos, los dolores menstruales, la endometriosis y el sangrado menstrual excesivo.

• Las prostaglandinas son un grupo de sustancias que ejercen funciones muy diversas y se diferencian en tres grupos:

• -de serie 2: son los responsables de la inflamación y de las contracciones de la musculatura lisa. En el útero se secretan y producen contracciones de la musculatura lisa, responsable de los dolores menstruales (la intensidad del dolor es directamente proporcional al exceso de prostaglandina F2alfa)
    • -de serie 1 y 3: sus efectos son contrarios a las de serie 2: se comportan como antiinflamatorios y causan la relajación de la musculatura lisa, y así evitan el dolor (prostaglandina E1).
  • Las prostaglandinas de producen a partir de los ácidos grasos que ingerimos en la dieta, por tanto, podemos aumentar la ingesta de aquellos alimentos que favorecen la formación de las prostaglandinas de las series 1 y 3 (alimentos ricos en ácidos grasos omega-3) y disminuir la ingesta de alimentos que favorecen la formación de la serie 2 (alimentos ricos en ácidos grasos omega-6).

• La histamina es una sustancia producida en nuestro organismo y que contienen muchos alimentos y ejerce funciones muy diversas. Tiene un importante papel en el sistema inmune, también está involucrada en las reacciones alérgicas. El útero posee receptores de histamina, es decir, responde ante concentraciones elevadas de histamina contrayendo la musculatura lisa, pudiendo producir dolor tipo “calambres”. Además, el exceso de estrógenos aumenta la liberación de histamina.

Síntomas de disminución de progesterona y de predominio estrogénico:

• Hinchazón (retención de líquidos)
  • Hinchazón y sensibilidad mamaria
  • Reglas irregulares o anormales (con mucha frecuencia, sangrados excesivos)
  • Cambios de humor (depresión, irritabilidad)
  • Menor deseo sexual
  • Aumento de peso
  • Dolores de cabeza
  • Manos y pies fríos

Estos desequilibrios van a estar influenciados por:

• Grado de estrés (el estrés crónico disminuye la progesterona)
  • Sedentarismo (el ejercicio físico tiene efectos protectores porque ayuda a eliminar al hígado los metabolitos malos) y ejercicio excesivo (reduce la producción de hormonas)
  • Tóxicos ambientales (porque imitan a los estrógenos malos e interrumpen su función normal en el cuerpo)
  • Ingesta de alcohol (el alcohol aumenta las concentraciones de estrógenos en el organismo, promueve la liberación de histamina en nuestro cuerpo e inhibe su excreción)
  • Nutrición, salud intestinal e intolerancias alimentarias (se reducen nutrientes y cofactores necesarios para la adecuada producción hormonal)
  • Peso excesivo (la grasa corporal es fuente de estrógenos)
  • Dormir poco (la deprivación de sueño produce alteraciones en la producción de hormonas)

En el siguiente blog te cuento cómo a través de la alimentación, podemos disminuir los estrógenos y la inflamación, actuando principalmente:

• Haciendo disminuir la actividad de la enzima aromatasa, que como hemos dicho, es la responsable de convertir los andrógenos en estrógenos.

• Ayudando a nuestro hígado e intestino a eliminar de forma adecuada el exceso de estrógenos.

• Aumentando la progesterona (para compensar el exceso de estrógenos).

Categorías del Blog
Por Fecha de Publicación
5-2024 (1)
4-2024 (1)
7-2023 (1)
6-2023 (1)
4-2023 (1)
3-2023 (1)
1-2023 (1)
9-2022 (1)
8-2022 (1)
7-2022 (1)

Clic aquí para más información.

Google Analytics