-
Lleva una dieta saludable y una buena hidratación oral (para el buen equilibrio de tus bacterias intestinales y vaginales)
-
Una higiene que evite los excesos de lavados y/o productos químicos en el área genital como toallitas húmedas o geles inapropiados
-
La limpieza debe realizarse de delante hacia atrás para evitar que bacterias de la región anal sean arrastradas hasta la uretra y provoquen infección de orina
-
Evita acúmulo de sudor, secreciones y humedad mediante una buena higiene intima (tras relaciones sexuales o ejercicio físico)
-
Usa compresas de algodón, tampones o copa menstrual y evita salvaslip
-
Evita jabones perfumados, mejor, jabones libres de perfume y neutros
-
Hay que favorecer la transpiración usando ropa interior de algodón y holgada, evitando tejidos sintéticos (usa medias con elástico o liguero en vez de pantis, usa pantalones anchos, faldas o vestidos y evita los vaqueros y pantalones ajustados)
-
Nada de esponjas o toallas rugosas, usa las yemas de los dedos para lavarte
-
No uses talcos, duchas o desodorantes femeninos (no son necesarios)
-
Evita el papel higiénico teñido (mejor papel higiénico sin teñir)
-
Seca la vulva con toalla y suaves golpes (no uses secadores)
-
La actividad sexual regular ayuda a mantener la salud de vagina y vulva
-
Toma probióticos si se estas en tratamiento con antibióticos. Se evitan infecciones vaginales.
-
Hay que llevar un buen control de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o la diabetes, que pueden causar alteraciones vaginales y sexuales.
Dermocosmética ginecológica: los cosméticos ginecológicos de uso tópico involucran principalmente hidratantes vaginales externos e internos, productos de higiene (antimicrobianos, antimicóticos y calmantes de molestias, picores e irritaciones), lubricantes y estimulantes del deseo. Contienen principalmente aceites vegetales, aceites esenciales, plantas con polisacáridos, extractos de plantas y otros ingredientes de origen natural.
No todos los lubricantes y los hidratantes son iguales. Las características idóneas para minimizar el daño en el tejido es que su pH sea entre 3,8 y 4,5 (similar al pH vaginal),
la osmolaridad inferior a 380 mOsm/ kg, aunque se acepta hasta 1200 mOsm/kg (concentración de glicol no superior al 9,9%).
Aceites o extr.vegetalespara uso genital: rosa mosqueta, centella asiática, aloe vera, bardana, camomila, argán, caléndula, germen de trigo, árbol del té, sésamo, cáñamo, espino amarillo o borraja.
Se recomienda que los productos cosméticos ocumplan estos criterios:
-
Sin perfumes, sin parabenos, hipoalergénicos y testados dermatológicamente
-
Formulaciones con elevado porcentaje de ingredientes naturales de elevada pureza
-
Sin sustancias irritantes, ni conservantes
-
Limpiadores deben ser Syndet
-
Emolientes sintéticos, con aceites vegetales
-
Gelificantes naturales tipo Xantan Gum
-
Sin alcohol y sin disruptores hormonales
El vajacial (la mezcla de facial y vaginal) que se ha puesto de moda en algunos lugares son tratamientos faciales realizados en el área genital. Esta nueva tendencia, surgida en Inglaterra, incluye exfoliación, hidratación y una limpieza profunda de las zonas recubiertas por piel, línea del bikini, monte de Venus, labios mayores, y también de mucosas, como los labios menores y la entrada de la vagina que es un área más sensible que el resto de la piel (en el interior de la vagina no se inserta ni aplica nada). El problema es que existen muchos tipos de vajacial, que algunas mujeres se pueden realizar en casa, y estos pueden contener activos irritantes con riesgo de sufrir una dermatitis de contacto o una infección, favoreciendo la irritación y el picor. Lo ideal es acudir a un centro médico con garantías y experiencia. Beneficios esperados de estos tratamientos son revitalizar,mejorar la circulación y la elasticidad de la piel, eliminar las células muertas de la piel, evitando que se forme acné, vellos enquistados y puntos negros.